* Frutales Malas hierbas Noticias Procedimientos físicos Almendro Olivo Vid * Hortícolas Aromáticas y medicinales Forestales

Investigadores del CITA estudian la alternativa del hidroacolchado para controlar las malas hierbas sin utilizar métodos mecánicos o herbicidas

Se están aplicando hidroacolchados en cultivos leñosos, hortícolas y entornos urbanos, en un estudio pionero en España.

05 08 2024

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) están realizando ensayos con hidroacolchados con el objetivo de encontrar un método que ayude a controlar las malas hierbas en los primeros años de establecimiento de un cultivo leñoso como alternativa al uso de control mecánico o con herbicidas.

El hidroacolchado consiste en una mezcla de papel reciclado, agua, yeso y un resto vegetal triturado o molido que se aplica como una pasta bajo los árboles. Para ello, se están probando diferentes mezclas de hidroacolchado utilizando restos vegetales muy diversos: madera de poda (viña, olivo, de jardines, almendro, etc.), restos tras la destilación de plantas aromáticas (lavanda, romero, orégano, salvia), alperujo, paja (trigo, centeno), etc. Primero se evalúa la dureza de los hidroacolchados que contienen estos materiales (con una punción en laboratorio) y después, si resultan prometedores, se aplican en diferentes cultivos.

Los hidroacolchados evitan tener que realizar un control mecánico o aplicar herbicidas en los primeros años de implantación de los cultivos, si bien puede ser necesario hacer alguna intervención como una siega. También se produce cierto ahorro de agua. Además, los hidroacolchados amortiguan las temperaturas del suelo, ya que aumentan las mínimas y disminuyen las máximas y facilitan la implantación de los cultivos. Se trata de un tema muy novedoso, del que todavía no existen estudios similares en España aparte de los generados con este proyecto.

+ Leer la noticia completa

Comentarios